LUIS CERNUDA
Sevilla, 1902- México D.F., 1963. Su obra refleja su condición personal (de inadaptado) y ahonda en temas como la soledad, la añoranza de un mundo habitable y el amor. A partir de 1936 reunió sus poemas en “La realidad y el deseo” que incluye poemarios como “Donde habite el olvido”,.
Su exilio comenzó en 1938, en Inglaterra, y se prolongó definitivamente en México.
En sus versos hay huellas de Garcilaso, de Bécquer, y de las vanguardias (de autores surrealistas). Rechaza la rima y emplea el verso libre. Huye del lenguaje brillante y emplea un tono coloquial que encubre un alto grado de elaboración.
En sus libros más originales, como “La desolación de la quimera”, sus versos se hacen más prosaicos y reflexivos.
VICENTE ALEIXANDRE
Sevilla, 1898- Madrid, 1984. Su infancia transcurrió en Málaga. Iba para abogado y economista, cuando descubrió su pasión por la poesía. Al término de la Guerra Civil permaneció en España, en un exilio interior, debido a sus ideas liberales. Recibió el Premio Nobel en 1977.
Su poesía se divide en tres etapas:
-Surrealista; dominada por una visión pesimista del ser humano (dolor, imperfección, angustia, ...). Obras: “La destrucción o el amor”, “Espadas como labios”.
-Optimista; adquieren importancia la solidaridad y el compromiso. Obra: “Historia del corazón”.
-Obras de carácter reflexivo donde emplea un tono sereno y trágico.
Es uno de los autores más influenciados por el Surrealismo; es característico de su estilo las metáforas e imágenes insólitas y el uso del verso libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario