lunes, 13 de abril de 2020

La Generación del 27

LA GENERACIÓN DEL 27: AUTORES

PEDRO SALINAS

Nació en Madrid en 1891 y murió en Boston en 1951. Desarrolló durante su vida una intensa labor docente. En el exilio trabajó como profesor en universidades europeas y como conferenciante en América.
Su poesía es una suma de inteligencia y sentimiento. Escribió hermosos poemas amorosos (se le conoce como el poeta del amor), con preferencia hacia el verso corto y el lenguaje claro. Son elementos básicos de su poesía: la autenticidad, la belleza y el ingenio. En sus obras, "La voz a ti debida" y "Razón de amor" trata el tema amoroso pero no romántico; hace una reflexión sobre el amor de tipo intelectual. También escribió ensayos y novelas.

EMILIO PRADOS

En sus inicios se ve el influjo de la poesía popular y de Juan Ramón Jiménez. Le sigue una etapa surrealista y, después cultiva la poesía política. En el exilio escribe "Penumbras" donde aparecen la nostalgia de la patria y los problemas existenciales.

JORGE GUILLÉN

Nació en Valladolid en 1893 y murió en Málaga en 1984. Desarrolló una intensa vida académica en Oxford y en Estados Unidos. Estuvo exiliado hasta el fin de la dictadura.
Toda su obra poética se publica bajo el nombre de "Aire nuestro" que incluye "Cántico", "Clamor" y "Homenaje". "Cántico" inaugura la poesía pura en 1928. Se caracteriza por la depuración verbal y la ausencia de ornato, pero es una poesía conceptual y muy elaborada.

MANUEL ALTOLAGUIRRE

Nació en Málaga en 1905 y murió en Burgos en 1959.
Fue poeta, impresor y productor de cine. Está considerado como el poeta más joven de su Generación (por su edad y sus afinidades estéticas). 
Editó las obras de la Generación del 27 en sus propia imprenta y fundó revistas como Litoral.
Su obra poética no participa de los experimentos vanguardistas ni de la poesía pura. Canta al amor, a la soledad, al paso del tiempo o a la muerte, con tonos románticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario