PÁGINA 189
6- Indica a qué registro pertenecen y escríbelas de nuevo transformándolas a un registro común:
-¡Tío, me mola mazo ese juego! Registro informal (coloquial). Hombre, me gusta mucho ese juego.
-Le ruego encarecidamente que se detenga. Registro formal (especializado). Espere, por favor.
-¡Qué pasa, colega! ¿Ya llamastes a esa piba? Registro informal (vulgar). ¡Qué tal, compañero! ¿Ya llamaste a esa chica?
PÁGINA 190
2- a) Busca ejemplos:
-Exclamaciones: ¡No te dejo!
-Frases inacabadas: Te llevas las pelas, y la llave, y me dejas aquí colgao sin un duro...
-Repeticiones: Pasa, pasa, Elena.
-Vocabulario de jerga o de localismos geográficos: muy maja, bocata, las pelas, ...
-Preferencia por pronombres: He estado en casa de esta. ¿A que sí, tú?
-Uso de localismos y metáforas expresivas: la cabeza a pájaros, pirada.
-Empleo aislado de vulgarismos: colgao.
-Apelaciones al receptor: ¿A qué sí, tú?
SOLUCIONES DÍA 25 DE MAYO
CONTESTA:
-¿Por qué el teatro fue el género más desfavorecido?
1.Los grandes dramaturgos de vanguardia habían muerto (Valle-Inclán, Lorca) o se habían exiliado (Alberti, Casona).
2.La fuerte presión de la censura, ya que el teatro, aparte de ser un género literario, es un espectáculo cuando se representa y, por tanto, es susceptible de alterar el orden público.
3.La dependencia de los gustos del público burgués, que prefería un teatro de evasión a un teatro crítico con el régimen franquista.
PÁGINA 194
1- Lee y contesta:
a) El misterioso caballero es el diablo.
b) Ricardo reacciona con incredulidad ("No puede ser. Una aparición en estos tiempos, ..."), se burla del hombre ("yo no sé de qué manicomio se ha escapado usted") y de su aspecto ("¡y con esa facha!").
c) El diablo del texto es un "pobre diablo" que no causa miedo ni espanto. Se trata de un personaje cómico ("De vez en cuando, hasta las ideas abstractas necesitamos salir a estirar las piernas") y ridículo ("con ese aspecto provinciano, de pequeño burgués").
d) El texto es una buena muestra de cómo en las obras de Casona se entremezclan el mundo de la realidad y el de la fantasía.
SOLUCIONES DÍA 26 DE MAYO
PÁGINA 200
1- Completa el esquema (foto Classroom).
2- Lee y contesta:
a) Se está muriendo Mauricio. No ha hecho testamento.
b) Aguardan su muerte: Lorenzo, Dámaso (hermanos de Mauricio), Leonor (mujer de Dámaso) y Mónica ( hija de Leonor y Dámaso).
c) Lorenzo está más apenado que Dámaso, al que solo le interesa el dinero. Lorenzo es el más auténtico en sus afectos y la más teatral es Leonor, la esposa de Dámaso, que envidia a la mujer del moribundo porque es guapa y tiene joyas y vestidos.
d) Se denuncia la avaricia y el egoísmo de las personas que no respetan ni a los que se están muriendo.
e) El texto se relaciona con el teatro existencial y social, comprometido e inconformista, que refleja los problemas reales de la época.
SOLUCIONES DÍA 27 DE MAYO
PÁGINA 197
4- Lee y responde:
a) Se denuncia la emigración en busca de trabajo.
b) Lauro Olmo trata de reproducir en su obra el habla de las clases populares madrileñas: "pa, mandao, estusiasmá, A puñaos, anda tirao instalá, ..."
PÁGINA 198
5- Lee y contesta:
a) Las ilusiones de Fernando hijo son: abandonar el ambiente sórdido en el que ha crecido, realizarse (hacerse aparejador y luego ingeniero, conseguir un buen trabajo) y ser feliz (tener una buena casa y casarse con Carmina). Las ilusiones de Fernando representan el anhelo de realización humana (la búsqueda de la felicidad, la verdad y la libertad) frente a las limitaciones (frustración).
b) Fernando sueña con un hogar alegre y limpio que no se parece en nada al ambiente de miseria, frustración y oscuridad en que vive.
c) En el amor.
d) Los padres representan la frustración y el fracaso ("Ellos se han dejado vencer por la vida. Han pasado treinta años subiendo y bajando esta escalera ... Haciéndose cada día más mezquinos y más vulgares"; los hijos, la esperanza ("Yo lucharé para vencer. Lucharé por ti y por mí", "Pero nosotros no nos dejaremos vencer por este ambiente".
e) No. La obra pretende mostrar, a través de tres generaciones, la inmovilidad social y personal que condena a los personajes, por eso los jóvenes se llaman igual que sus padres y por eso, treinta años después, se encuentran viviendo en el mismo lugar.
f) Respuesta libre. Ejemplos: Hay que luchar por nuestros sueños; no es fácil cambiar de estatus social; el optimismo de los jóvenes frente al pesimismo de los mayores, ...
g) El final es abierto, ya que son muchos los interrogantes que suscita: ¿serán los jóvenes capaces de vencer las limitaciones que condicionaron a sus padres?, ¿cumplirán sus sueños o fracasarán como sus progenitores?
h) La escalera representa la inmovilidad social y personal porque constituye un medio que aprisiona a las personas y destruye sus esperanzas e ilusiones. Los hijos están condenados a repetir la historia de sus padres.
SOLUCIONES DÍA 28 DE MAYO
Comentario de texto página 202
SOLUCIONES DÍA 1 DE JUNIO
PÁGINA 213
1- Lee y responde:
a) El texto es un diálogo; género dialogado.
b) La intención de los autores es divertir y hacer reír a los espectadores; intención humorística.
c) El texto no es coherente porque dice cosas ilógicas, es decir, que no se corresponden con el conocimiento que tenemos de las cosas del mundo. Ejemplos: "Teorema: dos catetos al cuadrao es lo mismo que una hipotenusa ...", "La gente quiere principios, no quiere teoremas ..."
d) Es un texto adecuado sabiendo quiénes son los emisores, a quiénes va dirigido y las circunstancias en las que ha de ser emitido. En una intervención oral del dúo Faemino y Cansado, el público está esperando el humor y sus autores son humoristas.
e) En su origen, hubo de ser un texto oral, pues los humoristas Faemino y Cansado actúan, en general, en directo, en escenarios delante de un público. Pero, en este caso, es un texto escrito porque aparece en el libro.
SOLUCIONES DÍA 2 DE JUNIO
PÁGINA 213
2-
3-
No hay comentarios:
Publicar un comentario