4.1-Contexto social y cultural del siglo XVIII.
La Ilustración es el movimiento intelectual que caracteriza el pensamiento del siglo XVIII o Siglo de las Luces.
-La historia y la política.
Felipe V, primer Borbón en España, adopta como forma de gobierno el llamado despotismo ilustrado ("Todo por el pueblo pero sin el pueblo").
Felipe V, Fernando VI y Carlos IIII emprenden reformas políticas, económicas, culturales y científicas con objeto de modernizar la sociedad.
Acontecimientos históricos: Revolución francesa (1789) e invasión napoleónica (1808).
-La sociedad.
Estaba dividida en clases sociales: reyes, alta nobleza, clero, burguesía, pueblo.
-El arte y la cultura.
Los ilustrados tienen un papel educador a través de diferentes acciones:
.Traducción de libros y difusión de enseñanzas teológicas, jurídicas, filosóficas y científicas.
.Divulgación científica a través de la prensa.
.Proliferación de bibliotecas y museos.
.Creación de las escuelas técnicas (Escuela de Medicina de san Carlos).
.Aparición de instituciones públicas y privadas dedicadas al fomento de la cultura: RAE (1713).
.Nacimiento de agrupaciones destinadas al fomento de la industria, del comercio o a la formación de los agricultores.
.Reforman las universidades y las enseñanzas medias secularizadas.
.En literatura y otras artes el siglo XVIII se corresponde con el Neoclasicismo.
4.2-La literatura del siglo XVIII.
El Neoclasicismo es la manifestación artística y literaria de la Ilustración.
La Ilustración supone un cambio en la concepción del arte y de la literatura.
Características:
-Finalidad didáctica: la literatura debe ser útil para modificar la sociedad y para educar.
-Debe guiarse por los principios de la razón y desterrar el sentimentalismo y las emociones.
-Se da más importancia a lo que se dice que a cómo se dice.
-Deben atenerse a las normas del "buen gusto": claridad, equilibrio, sobriedad y naturalidad; frente a los excesos del Barroco.
-Predomina la verosimilitud, las obras deben ser creíbles.
-Imitación de los clásicos griegos y latinos; vuelta al ideal de belleza clásica.
El estilo.
Durante la primera mitad sigue la estela del Barroco y en la segunda mitad coexiste con otras manifestaciones como el rococó o el prerromanticismo.
-Estilo rococó: poesía anacreóntica de Meléndez Valdés.
-Prerromanticismo: "Noches lúgubres" de Cadalso.
Los géneros.
Se cultivan los tres grandes géneros (lírica, narrativa y teatro) pero siempre con una finalidad didáctica. Surgen nuevos géneros como el ensayo.
4.3-La prosa del siglo XVIII.
Se impone la prosa didáctica frente a la prosa narrativa.
Géneros didácticos más importantes: ensayo, epistolar, libros de viajes y prensa.
-Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764).
Obras: "Teatro crítico universal" (ensayo) y "Cartas eruditas y curiosas" (epistolar).
-José Cadalso (1741-1782).
Obras: "Cartas marruecas" y "Noches lúgubres" (precursora del Romanticismo). Temas: el ideal del hombre moderno, defensa del idioma y el patriotismo, las costumbres españolas, la condición humana.
-Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811).
A través de la política y la literatura intenta modernizar España. En los textos utiliza un lenguaje culto y cuidado.
Trata diferentes temas como la política, la economía o la educación.
En su obra "Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas" rechaza el teatro barroco y defiende un teatro que eduque y deleite.
4.4-La poesía del siglo XVIII.
En la primera mitad; poesía posbarroca.
En la segunda mitad; poesía neoclásica, poesía anacreóntica y poesía didáctica (fábulas).
-Meléndez Valdés (1754-1817).
Es el poeta más destacado del siglo XVIII. Su obra se compone de poesías de diferentes tendencias.
-Los fabulistas: Tomás de Iriarte y Félix María de Samaniego.
Iriarte (1750-1791): "Fábulas literarias".
Samaniego (1745-1801): "Las fábulas en versos castellanos".
4.5-El teatro neoclásico.
Los ilustrados consideran el teatro un medio para educar y para hacer propaganda política. Por eso rechazan el teatro barroco y proponen tres rasgos fundamentales:
-Respeto a las normas clásicas: unidades y géneros.
-Verosimilitud: acciones creíbles.
-Finalidad didáctica.
La comedia neoclásica.
Leandro Fernández de Moratín (1760-1828) es el dramaturgo más representativo del siglo XVIII. Supo adaptar la comedia a los ideales de los ilustrados y conseguir el aplauso del público.
Temas: matrimonios concertados, educación de los jóvenes y defectos de la comedia de su tiempo.
Obras: "La comedia nueva" o "El café"; en ella critica las comedias posbarrocas, y "El sí de las niñas", donde trata el tema de los matrimonios concertados y la educación de los jóvenes.
-José Cadalso (1741-1782).
Obras: "Cartas marruecas" y "Noches lúgubres" (precursora del Romanticismo). Temas: el ideal del hombre moderno, defensa del idioma y el patriotismo, las costumbres españolas, la condición humana.
-Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811).
A través de la política y la literatura intenta modernizar España. En los textos utiliza un lenguaje culto y cuidado.
Trata diferentes temas como la política, la economía o la educación.
En su obra "Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas" rechaza el teatro barroco y defiende un teatro que eduque y deleite.
4.4-La poesía del siglo XVIII.
En la primera mitad; poesía posbarroca.
En la segunda mitad; poesía neoclásica, poesía anacreóntica y poesía didáctica (fábulas).
-Meléndez Valdés (1754-1817).
Es el poeta más destacado del siglo XVIII. Su obra se compone de poesías de diferentes tendencias.
-Los fabulistas: Tomás de Iriarte y Félix María de Samaniego.
Iriarte (1750-1791): "Fábulas literarias".
Samaniego (1745-1801): "Las fábulas en versos castellanos".
4.5-El teatro neoclásico.
Los ilustrados consideran el teatro un medio para educar y para hacer propaganda política. Por eso rechazan el teatro barroco y proponen tres rasgos fundamentales:
-Respeto a las normas clásicas: unidades y géneros.
-Verosimilitud: acciones creíbles.
-Finalidad didáctica.
La comedia neoclásica.
Leandro Fernández de Moratín (1760-1828) es el dramaturgo más representativo del siglo XVIII. Supo adaptar la comedia a los ideales de los ilustrados y conseguir el aplauso del público.
Temas: matrimonios concertados, educación de los jóvenes y defectos de la comedia de su tiempo.
Obras: "La comedia nueva" o "El café"; en ella critica las comedias posbarrocas, y "El sí de las niñas", donde trata el tema de los matrimonios concertados y la educación de los jóvenes.
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