COMENTARIO DE TEXTO:
Al finalizar cada tema tendrás que realizar un comentario de texto de una de las obras estudiadas.
Antes de empezar el comentario debes estudiar los contenidos explicados para incluirlos en el análisis del texto, después leer varias veces el fragmento para saber de qué trata y cómo está organizado (estructura).
Un comentario no es un análisis de diferentes aspectos separados sino un conjunto y como tal debes presentarlo, relacionando unas partes con otras mediante conectores textuales.
Todo comentario debe incluir estos aspectos: localización, tema/s y argumento, estructura, lengua literaria y conclusión o valoración personal.
En la localización debes hablar de la obra, del autor , de la época, del género y del movimiento literario; incluyendo los datos que consideres relevantes para entender el texto.
El tema es de qué trata y nunca debe ocupar más de una línea y el argumento incluye el resumen del fragmento y a veces de la parte de la obra a la que pertenece. Nunca copiamos cómo lo dice el autor.
En la estructura debes indicar las partes del texto y su justificación indicando las líneas, párrafos o estrofas. Debes hacer referencia también en qué parte de la obra se incluye.
Al apartado de lengua literaria debes dedicarle más espacio y más interés porque es donde vas a demostrar que has entendido el texto.
Dependiendo del género trabajarás unos aspectos u otros porque estudiarás cómo está escrito: elementos narrativos, métrica, recursos literarios, vocabulario, ... conforman este apartado.
Por último, siempre debes acabar con una conclusión. En ella puedes valorar de forma personal el texto y su vigencia actual, recopilar algún dato importante mencionado anteriormente o añadir algún aspecto que consideres fundamental para entender el texto.
Debes presentarlo siempre en bolígrafo, en un folio aparte con tu nombre y apellidos. No lo recogeré fuera de la fecha de entrega excepto cuando no vengas a clase por una causa justificada, sí podrán ser entregados antes de la fecha establecida.
La única manera de aprender a redactar es redactando; por tanto, no vale la pena copiarse de un compañero o de Internet.
ÁNIMO, SOLO LOS QUE LO INTENTAN PUEDEN ALCANZAR EL ÉXITO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario