lunes, 13 de abril de 2015

TEMA 10- MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98. LA ARGUMENTACIÓN.

TEMA 10 - EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98. LA ARGUMENTACIÓN.

1- NUESTRA LITERATURA. MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98.

1.1- Contexto histórico a comienzos del siglo XX.

-País dividido entre conservadores y progresistas, que se alternan en el poder.
-Crisis o desastre del 98: pérdida de Cuba y Filipinas (últimas colonias).
-Guerra de África para defender de los ataques marroquíes los territorios españoles en el norte del continente.
-Inestabilidad , crisis económica y social caracterizan a este periodo.

1.2- Sociedad y cultura.

-Sociedad formada por una población rural muy numerosa, dominada por el caciquismo.
-El proletariado crece en zonas industriales (Madrid y Barcelona) y empieza a organizarse en partidos y sindicatos (para conseguir mejoras en sus condiciones laborales).
-La pequeña burguesía se inclina hacia posturas reformistas, rechazaban la monarquía y proponían la república.

Estas nuevas ideas, defendidas anteriormente por los regeneracionistas, fueron defendidas por los autores de la Generación del 98.

1.3- La literatura a principios del siglo XX.

Entra en crisis la literatura realista y se da valor a la fantasía y la subjetividad propias del Romanticismo.

Aparecen dos movimientos: el Modernismo y la Generación del 98.

El Modernismo. Nace en Iberoamérica a finales del siglo XIX y finaliza con la 1ª Guerra Mundial (1914-1918). Su principal representante es el poeta nicaragüense Rubén Darío.

Características:
-Rebeldía ante la estética burguesa de la 2ª mitad del siglo XIX. El género más cultivado fue la poesía, para transmitir la visión intimista del artista.
-Deseo de evasión, situando sus obras en lugares exóticos y en tiempos remotos.
-Erotismo para expresar el sentimiento amoroso.
-Alternancia del tono melancólico, con la rebeldía y la vitalidad.
-Búsqueda de un nuevo lenguaje poético, con recursos que favorecen la musicalidad del poema: anáforas, aliteraciones, paralelismos, ...
-Renovación métrica. Rubén Darío resucita versos olvidados (eneasílabos, dodecasílabos, alejandrinos) y modifica estrofas tradicionales.

La Generación del 98.

Autores: Unamuno, Antonio Machado, Pío Baroja, Azorín, Valle-Inclán.

En cuanto a la separación entre Modernismo y Generación del 98, no es fácil de establecer. Un mismo autor puede tener características de ambos movimientos.

Características.
-Preocupación por el problema de España y afán reformista.
-Deseo de apertura hacia Europa, junto al amor a España.
-Gusto por el léxico tradicional y popular.
-Sobriedad en el uso de la lengua y rechazo del exceso retórico.
-Subjetivismo en la descripción del paisaje y en la visión de la realidad.

No siempre es fácil separar ambos movimientos porque comparten características como la actitud rebelde e inconformista ante la realidad y su defensa de una renovación estética en contraposición al Realismo. Además, algunos escritores tienen diferentes etapas a lo largo de su vida literaria: modernista primero y después alejada de esa estética cuyo último objetivo es recuperar la belleza en el arte.

1.4- Rubén Darío.

Nació en Nicaragua en 1867 y murió en 1916. Desde muy joven compuso poesía y viajó como periodista por Hispanoamérica. En 1892 vino a España donde trabó amistad con varios escritores. Volvió a Europa como cónsul de Nicaragua y vivió en París (donde conoció el Parnasianismo y el Simbolismo) y Madrid. Sus numerosos por Europa le permitieron difundir el Modernismo.

Sus obras más importantes son:
"Azul" (1888), libro escrito en prosa y en verso que contiene ya los elementos propios del Modernismo: ritmo y musicalidad, exotismo, erotismo y exaltación de las raíces americanas frente a lo español.

"Prosas profanas" (1896), es la consolidación de la estética modernista. Es un libro de poesía escrito en verso a pesar de su título; está lleno de princesas, cisnes y mundos alejados de la realidad.

"Cantos de vida y esperanza" (1905) supone un gran cambio, pues aunque continúa la evasión de la realidad en muchos de sus poemas, recupera las raíces históricas y literarias españolas, que exalta frente al imperialismo norteamericano. También reflexiona sobre temas personales, íntimos y humanos con poemas más sinceros que perfectos.

La poesía de Rubén Darío fue imitada en España por los jóvenes poetas de entonces. Entre los primeros modernistas españoles sobresalen Salvador Rueda y Manuel Machado. Otros poetas recibieron la influencia modernista en sus primeros libros, pero en su madurez encontraron un estilo personal, que les apartó de este movimiento. Es el caso de Antonio Machado y de Juan Ramón Jiménez.

1.5- Juan Ramón Jiménez

Nació en Moguer (Huelva) en 1881 y murió en Puerto Rico en 1958. A los diecinueve años viajó a Madrid, donde hizo amistad con Rubén Darío. Sus frecuentes depresiones le hicieron reposar en varios sanatorios y en Moguer, donde escribió su conocido "Platero y yo" (1914). En 1916 viajó a EEUU para casarse con Zenobia Camprubí. Partidario de la república, al estallar la Guerra Civil se exilió a América. En 1956 le fue concedido el Premio Nobel.

Juan Ramón Jiménez se dedicó plenamente a la poesía y su trayectoria poética es un ejemplo de la evolución de la poesía española en la primera mitad del siglo XX. En su poesía, que retocaba, seleccionaba y reordenaba continuamente, él mismo vio tres etapas:

-Sensitiva o modernista: desde sus inicios hasta 1915, es una época con una clara influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo, presente en los títulos: "Almas de violeta" (1900), "Rimas" (1902), "Arias tristes" (1903), "La soledad sonora" (1911) y "Estío" (1916). Juan Ramón Jiménez lucha por encontrar el lenguaje y las palabras adecuadas a su experiencia. Es una poesía intimista y sencilla, con paisajes tristes con los que se identifica.

-Intelectual: el viaje en barco a América en 1916 le facilitó una intensa experiencia en el mar. En "Diario de un poeta recién casado" (1917), el mar simboliza la soledad, pero también la eternidad, la plenitud o la vida, elementos con los que se identifica el poeta. En los poemas de esta época "Eternidades" (1918), "Poesía escojida" (1917), "Segunda antología poética" (1922) y "La estación total" (1923-26) ... desaparece la musicalidad y utiliza el verso libre en un intento de plasmar la esencia de las cosas. Es una poesía abstracta, depurada e inteligente.

-Verdadera: sus últimos libros, "En el otro costado" (1936-42), "Tercera antología poética" (1957), ... ; forman una etapa panteísta en la que Juan Ramón Jiménez se identifica con Dios, al que ve en muchos elementos de la naturaleza. En ellos aparece una profunda reflexión sobre la muerte, la eternidad y la propia naturaleza de la poesía.

1.6- El ensayo en la Generación del 98: Unamuno.

Miguel de Unamuno nació en Bilbao en 1864 y murió en 1936. Fue catedrático de griego y rector de la Universidad de Salamanca, ciudad en la que vivió hasta su muerte, salvo de 1924 a 1930, época en que estuvo desterrado por oposición a la dictadura de Primo de Rivera.

Toda la obra de Unamuno presenta una constante literalización de su propia vida, de su experiencia vital, marcada por varias crisis religiosas y existenciales que le hicieron perder la fe. De ahí que sea mayoritariamente una obra filosófica, pues plantea el sentido de la vida humana y su preocupación por el devenir de España.

Unamuno renovó la técnica narrativa. Sus novelas, "Paz en la guerra" o "La tía Tula", se alejan del realismo, al suprimir descripciones y aumentar los diálogos, lo que le valió la crítica de muchos de sus contemporáneos. En "Niebla" (1914) utiliza con frecuencia el monólogo interior y plantea las relaciones del protagonista con el autor (hombres con Dios).

También en su poesía trata el tema existencial y religioso, junto al del paisaje: "Rosario de sonetos líricos", "El Cristo de Velázquez", ... En el teatro: "Fedra", "Sombra de sueño", ... desarrolla, como en toda su obra, los problemas de la personalidad y la muerte, asuntos que le obsesionaron. En sus numerosos ensayos se refleja la personalidad polémica y contradictoria, así como el interés por sus temas predilectos, España y el sentido de la vida humana: "Contra esto y aquello", "Andanzas y visiones españolas", "Del sentimiento trágico de la vida", ...

"San Manuel Bueno, Mártir" (1931) escrita tras una crisis espiritual, es una novela llena de simbolismos en la que trata el problema de un cura que ha perdido la fe, a pesar de lo cual continua ejerciendo el sacerdocio. En ella enfrenta al individuo consciente y, por ello, angustiado ante la conciencia de la muerte, con la colectividad, el pueblo, inconsciente pero feliz.

Unamuno escribió ensayo, poesía, novela y teatro.

Además de Unamuno, el ensayo fue cultivado por otros autores de la Generación del 98 como Azorín y Ramiro de Maeztu.

1.7- La narrativa en la Generación del 98: Pío Baroja.

Los autores de la Generación del 98 realizan una profunda renovación del género narrativo. Rechazan el Realismo del siglo XIX y propusieron una novela más personal y subjetiva, en la que el argumento y la descripción minuciosa de ambientes dejan de ser los elementos fundamentales.

Pío Baroja nació en San Sebastián en 1872 y murió en Madrid en 1956. Estudió Medicina en Madrid pero la abandonó para regentar la panadería de su tía. Participó de la vida bohemia y literaria de Madrid. Fue arrestado durante la Guerra Civil y tras su liberación huyó a Francia. Fue un hombre solitario y pesimista, crítico con la sociedad, anticlerical e independiente. Su sinceridad provocó más de una polémica. (Las lecturas de Shopenhauer y Nietzsche le hicieron ser un desengañado de la vida y creer que en ella se impone la selección de la especie y la ley de la fuerza).

Pío Baroja fue el novelista más importante de su generación y el único que conectó con un público amplio. Manifestó siempre su desdén por las técnicas narrativas; ser escritor es una habilidad innata. Concibe la novela como género abierto, en el que cabe tanto la acción como la reflexión. Su estilo parece descuidado, pero sobresalen la viveza de sus reflexiones y la precisión de los diálogos. Su estilo es ameno y directo, alejado de la minuciosidad del Realismo.

Baroja escribió, además de novelas, numerosos ensayos, biografías y libros de viajes. Entre ellos destacan: "Juventud, egolatría" (1917), "La caverna del humorismo" (1918) y los siete volúmenes de sus "Memorias".

Muchas de sus novelas pertenecen a trilogías, destacan:

-"La casa de Aizgorri", "El mayorazgo de Labraz" y "Zalacaín el aventurero" que forman parte de la trilogía "Tierra vasca".

-La trilogía "La lucha por la vida" formada por "La busca", "Mala hierba" y "Aurora roja".

-La visión pesimista se refleja en las novelas "Camino de perfección" y "El árbol de la ciencia".

Pío Baroja es un maestro en la creación de ambientes y en el retrato de tipos diversos y personajes, entre los que destacan el crítico y el aventurero.

1.8- El teatro en la Generación del 98: Valle-Inclán.

Ramón Mª del Valle-Inclán nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra) en 1866 y murió en Santiago de Compostela en 1936. En Madrid, vivió intensamente la vida bohemia de fin de siglo. Criticó con dureza la dictadura de Primo de Rivera y fue encarcelado en 1929. Fue catedrático de Estética de Bellas Artes de San Fernando y director de la Academia española en Roma.

Valle-Inclán alternó, desde muy joven, en su obra literaria, la narrativa y el teatro y, en su biografía, mezcló la realidad con la ficción. Muchas de sus aventuras, ficticias, se sustentaron en aspectos de su vida real, extravagante y mundana.

Sus primeras obras son de género narrativo y de estilo modernista. "Las sonatas" ; "Sonata de otoño" (1902), "Sonata de estío", "Sonata de primavera" y "Sonata de invierno" (1905) representan la cumbre de la prosa modernista, musical y sonora. Su protagonista, el Marqués de Bradomín, un donjuán feo, católico y sentimental, narra de forma autobiográfica cuatro aventuras sentimentales que coinciden con las cuatro etapas de la vida.

En la trilogía "La guerra carlista" (1908-1909) aparece la dureza de la guerra, como después en "Tirano Banderas" (1926). "El ruedo ibérico" (1926-1936) critica muy duramente, casi caricaturizándola la corte de Isabel II.

El teatro de Valle se divide en ciclos: comienza con el modernista simultáneo al ciclo mítico, centrado este en una Galicia rural de personajes ancestrales con pasiones violentas ("Comedias bárbaras"); continúa el ciclo de las farsas (comedias agrupadas en el "Tablado de marionetas para educación de príncipes"), para llegar al ciclo esperpéntico, que derivará hacia un ciclo final de teatro de marionetas y deshumanizado.

El esperpento supone una nueva estética, una visión del mundo caracterizada por la distorsión de la realidad. Entre los esperpentos se encuentran "La hija del capitán", "Los cuernos de don Friolera" y "Luces de bohemia" (1920), obra en la que traza una caricatura de la sociedad por medio de sus dos protagonistas, don Latino y Max Estrella, personajes bohemios y estrafalarios que deambulan en la noche madrileña.

1.9- La poesía de la Generación del 98: Machado

Antonio Machado nació en Sevilla en 1875 y murió en Colliure (Francia) en 1939. A los ocho años se trasladó con su familia a Madrid , donde estudió en la Institución Libre de Enseñanza. Vivió un tiempo en París, donde conoció el mundo literario simbolista. En 1907 obtuvo la cátedra de francés del Instituto de Soria y allí se casó con Leonor (joven de 16 años que muere poco después). Se trasladó entonces a Baeza (Jaén) y posteriormente a Segovia y Madrid. Defensor del gobierno legal del Frente Popular y partidario de la República, tuvo que exiliarse a Francia en 1939 donde murió poco después.

Podemos dividir su producción poética en dos etapas:

La primera, "Soledades, galerías y otros poemas" (1907) es plenamente modernista. Aparecen en ella los sentimientos de tristeza, melancolía, soledad, ... en los que se aprecian las influencias romántica y simbolista, además del influjo de Rubén Darío. Su estilo es sencillo y su métrica variada, pero asonante. Machado parte de simbolismos establecidos (camino=vida) pero les da otros valores (camino introspectivo, de autoconocimiento, hacia su interior).

A partir de "Campos de Castilla" (1912), que en 1917 pasa a formar parte de "Poesías completas", con nuevos poemas sobre Leonor, aparece el paisaje soriano en un tipo de poesía que, como muchos de sus poemas anteriores, permite una doble lectura: la referencial o denotativa, que describe el paisaje real castellano conocido por Machado, y la intimista o connotativa que transmite sentimientos vividos por el poeta en esos paisajes, con los que se identifica en una actitud romántica.

Su poesía evolucionó, como su pensamiento, hacia temas más filosóficos pero presentados bajo una forma popular. Así en "Proverbios y cantares" incluido en "Nuevas canciones" (1924), trata temas metafísicos: el tiempo, la realidad y el sueño, la vida como camino, Dios, la verdad, ... Su última poesía son los poemas amorosos de las "Canciones a Guiomar" y la "Poesía de guerra".

Entre 1934 y 1939 escribió "Juan de Mairena", textos en prosa en los que, bajo las reflexiones de este profesor de gimnasia inventado y de su maestro, Abel Martín, Machado opina sobre literatura, política, filosofía, ...

1.10- La literatura europea: el Simbolismo.

El Simbolismo europeo nació en Francia y tuvo como antecedente al poeta Charles Baudelaire, autor de "Las flores del mal".

Como los modernistas y los noventayochistas españoles, los simbolistas se oponían al Realismo.

Los simbolistas valoraban la emoción subjetiva y el conocimiento intuitivo expresado por medio de símbolos.

Para ellos la realidad era un reflejo o un símbolo de un mundo mucho más rico, que permanecía escondido. La misión del poeta era precisamente descubrir ese mundo.

Los simbolistas gustaban de lo misterioso y lo fantástico, y aspiraban a una plena libertad artística para expresar todo lo oculto en el alma, incluso el erotismo y la transgresión de las convenciones sociales. Consideraban al poeta como un ser incomprendido cuya vocación nadie valoraba; por eso, los simbolistas se sentían marginados y despreciados por el público burgués.

Los más célebres poetas del Simbolismo fueron los franceses Verlaine, Rimbaud y Mallarmé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario